IMPORTANTE: introducción.


Por favor antes de leer cualquier entrada, lea estas tres:

Primero: objetivos

Luego: decisiones


¡Gracias!

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Las palabras con -ente o -ante son neutras?

En los últimos años, gracias a que han empezado a haber presidentas mujeres en todo el mundo, se ha popularizado esa palabra, presidenta. Y como todo lo relacionado a la evolución del idioma, no falta la gente que se queja de esa palabra, que dice que se debería usar la palabra "presidente" porque ya es neutra al igual que "estudiante".

La verdad es que una palabra es neutra si y solo si la gente que habla el idioma la usa como tal. Si hay mucha gente que usa "presidente" como palabra masculina, entonces lo es. Así funcionan los idiomas, son un acuerdo implícito de significado de palabras y construcciones gramaticales. 

A pesar de este hecho, mucha gente no acepta la palabra "presidenta", porque la compara con otras palabras (tanto sustantivos como adjetivos) que terminan en -ente/-ante y son neutras, los ejemplos más comunes son "inteligente" y "estudiante". 

La cuestión es que ya existen excepciones a esta regla, ya existe al menos una palabra terminada en -ente que siempre se usa como masculina, y cuya forma femenina con -enta es igual de aceptada, esta es "sirvienta/sirviente". 

Por esta razón, no se puede argumentar que es incorrecto usar palabras como "presidenta" o "gerenta", y por lo tanto estas palabras necesitan una versión neutra dentro del lenguaje inclusivo. Estas palabras caen en el grupo de palabras donde añadir -e no funciona, por lo tanto, se debe añadir -i, al igual que "trabajadori", "capataci", "actori", etc:

¿Qué pasará con "estudiante"? Muchas personas se preocupan de que al aceptar una palabra como "presidenta" y luego "presidenti", otras palabras que terminan en -ente o -ante se empiecen a usar como masculinas al igual que "presidente", y ciertamente es posible, hay personas que en forma de broma o en forma seria han usado palabras como "estudianta", "comedianta", etc. Pero por más terribles que nos suenen tales palabras, no podemos evitar la evolución del idioma, y si llega a ocurrir, la exposición a esas palabras nos hará acostumbrarnos a ellas. Y cuando una nueva palabras que termine en -ente o -anta se vuelva mayormente masculina, empezaremos a usar la terminación -i para asegurarnos de incluir a todes.

Presidenti, sirvienti, gerenti.

1 comentario:

  1. De mi parte, seguiré usando la forma tradicional, equivale a solicitar respeto personal. Tanta alharaca por la inclusión que al final terminamos excluidas

    ResponderEliminar