IMPORTANTE: introducción.


Por favor antes de leer cualquier entrada, lea estas tres:

Primero: objetivos

Luego: decisiones


¡Gracias!

martes, 27 de diciembre de 2016

¿Artículos con -e o con -i?

Aún no me decido si usar el conjunto "le, les, une, unes" o "il, lis, uni, unis".

El primero genera CUATRO sinónimos, "le" es igual al objeto indirecto de la tercera persona singular como en "yo le hablo" y "les" es igual al objeto indirecto de la tercera persona plural como en "yo les hablo", pero al parecer es tradición que los artículos generen esas confusiones, podemos ver que "la" es igual al objeto directo de la tercera persona singular femenina como en "yo la amo", "las" es igual al de la tercera persona plural femenina como en "yo las amo" y "los" es igual al de la tercera persona plural masculina como en "yo los amo".

Los otros dos sinónimos son "une" que es igual a la conjugación indicativa presente de la tercera persona singular "elle une con flechas" y "unes" es igual al indicativo presente de la segunda persona singular "tú unes con flechas", pero de nuevo parece tradición, ya que en los originales "un, una, unos, unas" tenemos dos coincidencias con conjugaciones del verbo unir, no sé cómo se llama la conjugación pero aparece en una frase como "yo quiero que ella una palabras iguales" o como "yo quiero que tú unas palabras iguales".

Por otro lado el conjunto "il, lis, uni, unis" no genera ningún sinónimo, pero no queda tan bien estéticamente y son más difíciles de pronunciar.

Al parecer la batalla ya está ganada por la -e ya que es usada en la mayoría de los casos, y todas las personas que he visto usar el género neutro, utilizan la -e para los artículos, así que yo haré lo mismo.

¡Necesito opiniones!

Actualización: creo que me decidí por -e para los artículos, porque no he encontrado muchas ocasiones en las que su uso sea ambiguo, y aún si lo fuera, la ambigüedad es parte del idioma, el contexto suele ayudarnos a aclarar. Además, la gente que ya utiliza el lenguaje inclusivo ya se inclinó contundentemente por la -e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario